L-V 8:00 a 15:00 / L, M y X: 17:00 a 20:00
957468183 / 685846563

¿Qué es la EM?

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica cuya causa no se conoce bien en la actualidad. Ataca la vaina de mielina que envuelve las fibras nerviosas que son las encargadas de transmitir los mensajes al cerebro y a la médula espinal. Donde se destruye la mielina, en diversos lugares del sistema nervioso, aparecen placas de tejido endurecido (esclerosis), y esta esclerosis es múltiple por aparecer en distintas áreas del cerebro y la médula espinal. Al principio los impulsos nerviosos se interrumpen periódicamente y posteriormente las placas pueden obstruir completamente los impulsos de ciertos nervios.


La Esclerosis múltiple puede evolucionar de manera benigna o llegar a producir una incapacidad física moderada e incluso grave, afectando a la persona durante toda su vida. La evolución más común es aquella en la que la enfermedad presenta brotes-remisiones alternativos, de duración y frecuencia variables de una/un paciente a otra/o y en los que la discapacidad de la persona se agrava lenta y progresivamente.

La Esclerosis Múltiple, también conocida como la enfermedad de las 1.000 caras por la gran variabilidad de sus síntomas, afecta en triple proporción a mujeres que a hombres, de manera que de cada 4 personas afectadas, 3 son mujeres. La edad de aparición más frecuente es entre 16 y 40 años aproximadamente, que es cuando empiezan a atravesar periodos cruciales en sus vidas tales, como el inicio de una carrera o el establecimiento de relaciones personales íntimas o de una familia.


La Esclerosis Múltiple es la enfermedad crónica del sistema nervioso más frecuente en las/os adultas/os jóvenes, siendo en éste grupo de edad la causa más frecuente de incapacidad.

Estos tres elementos: cronicidad, frecuencia de aparición y repercusión sobre la vida del individuo determinan que la Esclerosis Múltiple sea una de las enfermedades neurológicas que precisan mayor atención por parte de las/os médicas/os y mayor interés por parte de la sociedad en la que viven.


Cada 4 horas, se diagnostica un nuevo caso de E.M., existiendo más de 55.000 personas afectadas a nivel nacional, de las cuáles más de 8.000 son andaluzas y alrededor de 1.000 son cordobesas.

La E.M. es más frecuente, incluso que el síndrome de Down, siendo la 2 causa de discapacidad entrelas/os jóvenes detrás de los accidentes de tráfico.


Dado que este tipo de afección conlleva una gran problemática tanto personal como social, se creó la Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple, que es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública desde el 30 de Junio de 2.010, creada para la promoción de toda clase de acciones destinadas a mejorar la situación de las personas afectadas por dicha enfermedad.